Foto: Archivo
Casi nueve meses después de unos mortales enfrentamientos militares fronterizos con India, China reveló este viernes que hubo cuatro pérdidas de su lado, informó la agencia estatal Xinhua.
El anuncio se produjo luego de que la Comisión Militar Central de China hiciera un homenaje póstumo a los cuatro soldados muertos en un enfrentamiento con el Ejército indio.
Al menos 20 soldados indios murieron durante los enfrentamientos con el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) el 15 de junio del año pasado a lo largo de la Línea de Control Real (LCR), la frontera de facto entre los dos países en el área de Ladakh en la disputada Jammu y Cachemira.
Le recomendamos leer: El 83 % de las europeas jóvenes limita sus movimientos por miedo a asaltos
Pekín se había negado a revelar los detalles de las pérdidas de su lado hasta ahora. Las informaciones se conocieron luego del acuerdo de principios de este mes entre China e India para retirarse de la LCR.
Las escaramuzas fronterizas, que comenzaron el 5 de mayo, en el valle de Galwan y tres días después en el puerto de montaña de Naku La, en el noreste de Sikkim, condujeron a un estancamiento militar y diplomático entre los dos países.
“China ha mostrado una gran moderación para desescalar la situación después de la escaramuza del valle de Galwan”, señaló la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying, en una conferencia de prensa en Pekín.
Le puede interesar: La vacuna de Oxford es más eficaz cuando aumenta el intervalo entre dosis
“No reveló sus bajas para mantener los lazos entre los dos ejércitos”, agregó la funcionaria, según el diario chino Global Times.
El Ejército chino honró a dos oficiales y tres soldados, cuatro de los cuales recibieron los reconocimientos póstumamente, “por defender la frontera occidental del país”, aseguró el medio.
El título de “héroe defensor de la frontera” fue conferido póstumamente al comandante del batallón Chen Hongjun, mientras que Chen Xiangrong, Xiao Siyuan y Wang Zhuoran recibieron méritos de primera clase, informó CGTN TV. Qi Fabao, que resultó gravemente herido en la escaramuza, recibió el título de “comandante del regimiento héroe por defender la frontera”.
Pekín acusó a India de “traspasar unilateralmente la LCR y violar el status quo”, mientras que India dijo que los enfrentamientos ocurrieron “como resultado de un intento de la parte china de cambiar unilateralmente el status quo”.
Este fue el enfrentamiento entre los dos ejércitos con más fallecimientos en cerca de 45 años.