Chile reanuda inicio de convención constitucional tras pausa por protestas

Foto: EFE
Foto: EFE

Las autoridades electorales de Chile reanudaron este domingo el acto inaugural de la convención constitucional que da el pistoletazo de salida a la redacción de la nueva Carta Magna, tras pausar de forma abrupta la cita durante casi una hora por la irrupción de un grupo de constituyentes.

“Reanudamos la sesión, conforme al decreto supremo. Esta es la primera sesión en que se instala la convención constitucional encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”, afirmó la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

Al grito de “No más represión”, un grupo de constituyentes ligados a las protestas sociales de 2019 irrumpieron el inicio del acto, la primera reunión oficial entre los 155 redactores, exigiendo el cese de la “represión policial” contra un grupo de manifestantes que se encontraba a las afueras del antiguo Congreso Nacional en Santiago, donde se celebraba el acto.

Recomendamos leer: Hombre se comió 76 perros calientes en diez minutos para fijar un nuevo récord

La cita se detuvo durante casi una hora que se vivió con gran expectación en el país, y finalmente varios candidatos que se habían retirado, volvieron al lugar y se retomó el acto en el que juraron sus cargos.

“Esto es un acto democrático, no podemos estar dentro si fuera están reprimiendo, tenemos que tener una amplia mirada democrática y participativa, sin fuerzas especiales ni represión”, afirmó Elisa Loncón, una líder indígena que suena como una de las posibles presidentas del órgano, durante el receso.

Recomendamos leer: Fauci pide a los estadounidenses dejar de lado las “diferencias” y vacunarse

La jornada comenzó con masivas marchas pacíficas de los distintos grupos de constituyentes y simpatizantes, pero también se produjeron algunos disturbios en puntos cercanos a la que fuera la sede del Congreso, lo que motivó la actuación de la policía.

Algunos constituyentes electos pidieron que se retiraran las Fuerzas Especiales de la Policía y denunciaron que hubo represión y que incluso algunos de ellos fueron agredidos por los agentes.

Finalmente, y tras apaciguarse en parte la situación en el exterior y después de que la autoridad electoral constatara que no hubo heridos y detenidos, según informó, la ceremonia de retomó. EFE