Continúan las audiencias en Argentina a la viuda y al hijo del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y al exfutbolista Mauricio “Chicho” Serna por presuntas maniobras de lavado de dinero.
Un nuevo testigo, cuya identidad es protegida, afirmó que el exfutbolista supuestamente era el testaferro de Carlos Mario Aguilar, alias “Rogelio”, exjefe de la Oficina de Envigado y que eexfutbolista era el encargado de lavar el dinero.
“Un arrepentido declaró que ‘Chicho’ Serna fue testaferro de “Rogelio” en la Argentina”, dijo el medio argentino ‘El Clarín’.
El testimonio se realizó desde Estados Unidos a comienzos de este mes con fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
“El testimonio del bautizado Colaborador A cerró con las demás pruebas del expediente y también permitió que ahora el juez Barral procesara al colombiano José Byron Piedrahita Ceballos (59), eje del lavado de 3 millones de dólares y 1.700.000 pesos a través de emprendimientos inmobiliarios y gastronómicos concretados entre 2008 y 2017, principalmente en Pilar a través de Corvo Dolcet”, detalló El Clarín’.
En la investigación judicial se menciona un “núcleo de blanqueo de capitales” diagramado por José Bayron Piedrahita Ceballos y cuyo “representante y punto de contacto central” en Argentina es el empresario Mateo Corvo Dolcet, ya imputado en esta causa.
Según el documento judicial, Piedrahita Ceballos logró ingresar al mercado financiero argentino una millonaria suma de dinero que se sospecha “obtuvo por medio de las maniobras narcocriminales que llevó adelante desde -cuanto menos- la década de 1990”.
De acuerdo a los fiscales, existe documentación que acredita que Juan Sebastián Marroquín reconoció haber sido, junto a su madre, quienes presentaron a Piedrahita Ceballos como inversor de los proyectos que Corvo Dolcet llevaba adelante.
Según la investigación, Corvo Dolcet reconoció a favor de Marroquín Santos y Santos Caballero una comisión del 4,5 % del total de la inversión realizada.
En cuando a Serna, los procuradores “aludieron que hay sospechas razonables para afirmar que, con su accionar, también realizó una contribución esencial al delito de lavado de activos que protagonizaron Piedrahita Ceballos y Corvo Dolcet” en 2008..
De acuerdo a la investigación, una de las tantas formas en que Piedrahita Ceballos, también imputado en el caso, inyectó fondos en los proyectos liderados por Corvo Dolcet fue mediante el aporte de tres inmuebles que con anterioridad le había comprado a Serna, exjugador de la Selección Colombia y también de Boca Juniors.
Por redacción digital y Efe