Un cese al fuego sin detenciones ni operaciones de inteligencia: Pablo Beltrán

pablo beltran cabecilla eln

Pablo Beltrán, cabecilla del ELN, aseguró que todavía no se ha llegado a un acuerdo y reveló algunos de los puntos necesarios para que haya un cese al fuego.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen adelantando el segundo ciclo de las negociaciones de paz en México, donde buscan principalmente llegar a un acuerdo para que haya un cese bilateral al fuego entre este grupo armado y la fuerza pública.

Pablo Beltrán, cabecilla del ELN y jefe negociador de esta organización, en medio de un Twitter Space, realizado por los medios AlCarajo y Puentes de Paz, confirmó que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo en los diálogos y reveló algunos puntos que esperan establecer para anunciar un cese al fuego.

Le puede interesar: Mitos y realidades de las fotomultas

“Pensamos que lo mejor es buscar un cese al fuego en que no haya nuevas detenciones militares y que el Gobierno deje sus operaciones de inteligencia en nuestra contra y, de la misma forma, nosotros no tengamos que hacer esas detenciones”, dijo Beltrán.

El cabecilla aseguró que la fuerza pública ha mantenido sus operaciones ofensivas contra el ELN y por ello deben defenderse, pues recalcó que no pueden reclamar por el ataque debido a que todavía no se ha pactado el cese al fuego.

En el mismo espacio, Beltrán se refirió al sargento Libery Danilo Bravo, secuestrado en el municipio de Arauquita, en Arauca. El guerrillero señaló que el militar se encontraba sin uniforme y, supuestamente, realizando trabajos de inteligencia y por ello fue “detenido”. Sin embargo, recalcó que está recibiendo buen trato y muy pronto será liberado.

Le puede interesar: Ocho heridos dejó ataque con granada a una peluquería en Cúcuta

La Mesa de Diálogos de Paz de Ciudad de México, que comenzó el pasado 13 de febrero, se prevé que se prolongue durante cuatro semanas, una más de las contempladas inicialmente.

El punto clave de las conversaciones será alcanzar un acuerdo para el alto al fuego por ambas partes, pero también discutirán la participación de la sociedad en la construcción de la paz, algo que por el momento no se ha explorado.