En medio de la Tercera Cumbre Presidencial por la Amazonía, que se realiza en Leticia (Amazonas), el presidente Iván Duque se refirió al bombardeo realizado el pasado 16 de septiembre por las Fuerzas Militares contra el ELN, y en el cual murieron cuatro menores de edad.
El jefe de Estado señaló que en este campamento guerrillero se coordinaban diferente acciones criminales, como por ejemplo el asesinato de líderes sociales y el pago de extorsiones, por lo que fue claro con que las autoridades deben actuar contra estos delincuentes.
Duque aseguró que en este tipo campamentos no hay “civiles”, sino un “blanco legítimo”.
Tras esta polémica declaración, el congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó que Duque está justificando los crímenes de guerra.
“Los menores de edad no pueden ser objeto de acción indiscriminada, desproporcionada, sin ningún principio de protección o precaución, o sin principio de distinción por parte de las fuerzas militares”.
Expresó.
Le puede interesar: Árbol en Cali amaneció lleno de billetes
Además, aseguró que el hecho de que el mandatario haga esa justificación, ratifica que Colombia se convirtió en un Estado que viola de manera masiva los derechos humanos.