Foto: Archivo
El Centro de Tecnología de la Industria Química y Textil, Senai CETIQT, de Río de Janeiro busca, junto a la firma mundial de impresiones 3D, Stratasys, revolucionar el mercado de la moda brasileña a través de una implementación sin precedentes, de la técnica en la confección de ropa, zapatos y accesorios.
Así lo informó este lunes Stratasys, responsable de la impresora 3D incorporada en el “Fashion Lab” de Senai -un laboratorio para profesionales y estudiantes de la moda- y que fue utilizada para crear partes de las piezas de la colección Neogênese, del diseñador brasileño Cleber Lima da Silva.
La tecnología PolyJet posibilitó la fabricación de los tirantes de un traje de baño y su parte delantera, además de un collar, bolsillos y cuellos, en un proceso que tardó tres días y en el que se utilizaron mezclas de los materiales AgilusClear -un fotopolímero con características similares a las del caucho- y VeroBlack -un polímero negro opaco que requiere muy poco procesamiento posterior.
Como alternativa, se podrían haber hecho las piezas en una máquina de corte láser con materiales de látex, pero de esta forma, se hubiera dañado el material por las estampas.
Por eso, debido “a la precisión y calidad del acabado”, se decidió imprimir las piezas en 3D, explicó el consultor de Senai CETIQT responsable del Fashion Lab, Bernardo Barbosa. EFE