Centro de estudios económicos asegura que en el 2020 la pobreza en Colombia llegó al 42,6%

Foto: Anadolu
Foto: Anadolu

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de Colombia aseguró que debido a la pandemia del coronavirus la pobreza en el país aumentó al 42,6% durante el 2020.

La Anif detalló que cerca de 21 millones de colombianos están viviendo con cerca de COP 333.000 al mes (USD 90).

En tanto, el 12,8% de la población ingresó el año pasado en la pobreza extrema y vivió, en promedio, con COP 140.000 (USD 37) al mes.

Lea también:Presidente Duque anuncia que no retirará la reforma tributaria

En este plano, el estudio remarcó que “es necesario continuar con los apoyos directos a los hogares, al mismo tiempo que se dan incentivos al sector empresarial en general y se promueven sectores generadores de empleo como construcción, obras civiles, comercio y servicios turísticos y de alojamiento”.

“El cierre del 2020 y el inicio del 2021 ha estado marcado por el crecimiento en la curva de contagios por el SARS-CoV-2 y la implementación de medidas restrictivas para mitigar el impacto del segundo (y ahora el tercer) pico de contagios y muertes. En las principales ciudades del país y algunos departamentos, se han vuelto a tomar medidas estrictas de aislamiento obligatorio que sin duda afectarán las perspectivas de recuperación de la economía”, subrayó el informe.

Le puede interesar:Gobierno comienza a reducir monto de reforma fiscal en busca de consenso para aprobación en Congreso

Lo anterior, añadió el centro de estudios, necesariamente “implica hablar de la difícil situación por la que atraviesan los hogares colombianos desde el inicio de la pandemia. Las cuarentenas y las restricciones a la movilidad deterioraron significativamente el mercado laboral, lo que, a su vez, redujo el ingreso percibido por la mayoría de las personas de la población activa”.

Las estimamos de la Anif hablan de una pérdida de ingreso laboral superior a los 30 billones de pesos entre marzo de 2020 y febrero de este año.

Recomendamos leer:Peñalosa señala que en otros países no se toleraría el vandalismo

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) advirtió este jueves 29 de abril que el año pasado la pobreza monetaria en Colombia fue del 42,5%, lo que equivale a un incremento de 6,8 puntos porcentuales en relación al mismo indicador de 2019.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, concluyó que 3,6 millones de personas entraron a la línea de pobreza en 2020. Anadolu