¿Censura? Detienen irregularmente a periodistas que investigaban el caso de Marcelo Pecci en Barú(VIDEO)

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

El periodista Luis Ángel recibió un comparendo por las respectivas acciones

El fin de semana sucedió un caso de detención irregular, pues se conoció que el pasado sábado 14 de mayo dos periodistas que se encontraban realizando investigaciones y reporteria fueron detenidos de manera irregular por patrulleros de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

De acuerdo con el video que compartió la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se puede ver que el periodista, quien fue identificado como Luis Ángel y la reportera María Luna Mendoza fueron capturados por dos uniformados.

Le recomendamos leer: Caso Jhonier Leal: Conozca las evidencias con las que el hombre solicita su libertad

En las imágenes que fueron grabadas por la reportera Mendoza se ve como los policías agarran fuertemente y casi arrastrando por la arena al periodista Luis Ángel en medio de la playa, mientras él le dice a los uniformados: “Usted fue el que se alteró. Yo puedo hacer mi trabajo, yo no estoy haciendo nada ilegal, yo no estoy haciendo nada ilegal compadre, te vas a meter en un problema“.

Frente a los comentarios que él hombre hacía a los uniformados, la autoridades le contestaban al hombre en medio del forcejeo: “No nos vamos a meter en ningún problema, nosotros somos la autoridad, te estamos requiriendo una requisa“.

Le recomendamos leer: ¿No pudo observar la “Luna de Sangre”?: Estas son las fotos espectaculares que resultaron del eclipse total

Mientras el periodista Luis Ángel era llevado hasta la subestación de Playa Blanca en Barú, su compañera María Luna Mendoza sostenía comentarios como: “Estamos haciendo un reportaje Luis Ángel y yo María Luna Mendoza“.

Una vez la FLIP tuvo conocimiento del video, por medio de su cuenta oficial de Twitter realizaron la denuncia señalando que: “Uniformados los retuvieron, les advirtieron que los trasladarían a la Sijin, y que les pondrían un comparendo. Ángel continúa detenido”.

Le recomendamos leer: ELN comunica cese al fuego por próxima jornada electoral

Minutos después, la organización que promueve la libertad de prensa en Colombia, agregó por medio de sus redes sociales que según la documentación “que tenemos el procedimiento es irregular y va en contra del derecho de los periodistas de investigar“.

Es por ello que, la FLIP le solicitó “A la Dirección General de la Policía de Colombia y a la Dirección de Derechos Humanos que liberen inmediatamente al periodista Luis Ángel y que se abstengan de interponer algún tipo de comparendo en contra de los periodistas”.

Le recomendamos leer: Adiós tapabocas: Entre el 67 y 93% de establecimientos educativos de Bogotá cuentan con inmunización

Pero el caso no para allí, pues horas después que se desató esta controversia la Policía Metropolitana de Cartagena emitió un comunicado donde señalan que primeramente los uniformados le solicitaron al periodista Luis Ángel su identificación, y pese a que este se negó se realizó el procedimiento.

Debido a que esta persona se habría negado ante la solicitud de su identificación, se realizó el procedimiento, y después fue llevada a la instalación policial para establecer su plena identidad”. sostuvo las autoridades.

Le recomendamos leer: En bolsas aparece un cuerpo sin vida de un hombre, esta vez al sur de Bogotá

Igualmente, algo que sobresale en el comunicado de la Policía, es que aseguran que en ningún momento el ciudadano fue capturado, pues “una vez en el lugar, se identificó su cédula de ciudadanía y el documento que lo acredita como periodista”.

Al ciudadano se le impuso una orden de comparendo por el artículo 35 numero 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía“, señaló la Policía.

Finalmente, el brigadier General. Nicolás Zapata Restrepo sostuvo que la Institución es respetuosa de la libertad de prensa, y al mismo tiempo, aplica las normas contempladas en el marco de la ley.