CE vigilará en los próximos meses si Google pone fin a su abuso de dominio

7164038Google-EFE

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que la Comisión Europea (CE) vigilará en las “próximas semanas y meses” si las medidas que Google debe aplicar desde mañana para poner fin a su ilegal abuso de posición dominante en los servicios de comparación de compras son efectivas.

El Ejecutivo comunitario impuso en junio una multa de 2.240 millones de euros a la compañía estadounidense por favorecer a su propio servicio de comparación de compras en las búsquedas en internet, lo que supone un abuso de su posición dominante como motor de búsqueda considerado ilegal.

Google, que recurrió la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, recibió un plazo de 90 días que expira mañana para aplicar remedios que garanticen la “igualdad de trato” entre su servicio y el de sus competidores.

“Depende de Google mostrar que cumplen con la decisión y nosotros lo vigilaremos activamente. Hemos estado en contacto, así que sabemos parte de lo que harán”, dijo en una rueda de prensa Vestager.

“Queda por ver lo que ocurre mañana y depende de Google confirmar lo que están planeando”, añadió.

La comisaria explicó que el Ejecutivo comunitario ha contratado a través de un concurso público a las empresas KPMG y Mavens para que les asistan a la hora de verificar si las medidas ofrecidas por Google son efectivas, reporta Efe.

Además, la empresa debe presentar cada cuatro meses un informe de cómo están dando cumplimiento a la decisión, el primero de los cuales llegará a principios de 2018.