CE valora solidaridad de España con ‘Open Arms’ y ofrece ayuda para reparto

1811457Open-Arms-Mingrantes-Rescate-Efe

La Comisión Europea (CE) valoró este domingo la “solidaridad” de España, que ha autorizado el desembarco en Algeciras del barco “Open Arms” con 107 migrantes a bordo y reiteró su disposición a coordinar el reparto entre los Estados miembros de estas personas rescatadas en el Mediterráneo.

“Felicito a España por su solidaridad al permitir el desembarco de los inmigrantes a bordo del ‘Open Arms’. La CE está preparada como siempre a coordinar el reparto de los desembarcados”, escribió el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, en su cuenta en Twitter.

El comisario indicó que espera ver “el mismo espíritu de solidaridad para los inmigrantes a bordo del ‘Ocean Viking”, un buque con 356 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo y que espera frente a las costas de Malta e Italia desde hace diez días un puerto seguro para su desembarco.

Fuentes comunitarias rehusaron dar detalles por el momento sobre cómo llevará a cabo la Comisión la labor de coordinación.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo español ordenó hoy al barco “Open Arms” que ponga rumbo a Algeciras, pese al rechazo de la ONG de dirigirse a ese puerto español por hallarse muy lejos de la isla italiana deLampedusa, frente a cuyas aguas está fondeado.

El fundador de la ONG española Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha definido la actual situación en el buque como “insostenible” tras 17 días de “secuestro” en el mar Mediterráneo, lo que justifica que no pueda emprender ahora un viaje de otros cinco días para llegar a España, informa Efe.

El pasado 15 de agosto, España y otros cinco países europeos -Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo- se ofrecieron a acoger a los migrantes a bordo del “Open Arms”.

Ayer sábado, presionado por el primer ministro, Giuseppe Conte, el titular del Interior italiano, Matteo Salvini, autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde el 1 de agosto.