CE espera renovar por cinco años licencia del glifosato el 9 de noviembre

2481614Producto-Glifosato-EFE

La Comisión Europea (CE) someterá a votación de los países de la UE el próximo 9 de noviembre la renovación del herbicida glifosato por un periodo de cinco años.

Los representantes europeos y el Ejecutivo comunitario se reunieron el pasado miércoles para decidir sobre la renovación, pero finalmente decidieron aplazar el voto por la división entre los Estados miembros.

En esa reunión, Bruselas había propuesto la reautorización por un periodo “de cinco a siete años”, pero países como Francia defendieron un plazo más breve, de preferencia limitada a tres años, según fuentes diplomáticas.

La secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo este jueves que su país aceptaría renovar la licencia europea de comercialización del glifosato para cuatro años más, aunque preferiría que se hiciera sólo para tres.

España preferiría una renovación por diez años, como inicialmente proponía Bruselas, aunque la posición del país no está “cerrada” y la voluntad es facilitar un acuerdo, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.