El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rompió su silencio y se refirió a la debatida y polémica Ley de Financiamiento que se radicó esta semana en el Congreso y que contempla ponerle IVA a los productos de la canasta familiar.
Según el jefe de la cartera economica, un hogar de clase media que este recibiendo 2’500.000 pesos mensuales se le subirá con el pago del IVA 1.200 pesos diarios pero esta familia está ayudando con programas sociales que benefician a los más pobres del país.
“Es muy cierto que el pago de IVA subiría para un hogar ubicado en los rangos medios de nuestra distribución del ingreso. Por ejemplo, un hogar que está recibiendo $ 2,5 millones mensuales, el pago de IVA se le subiría en aproximadamente $ 1.200 pesos diarios, cosa que a nadie le agrada. Sin embargo, esta familia de clase media está ayudando a que sea posible no solo seguir luchando contra la pobreza de su país, sino también a financiar programas que la benefician mucho, por ejemplo, apoyando la financiación de las mesadas pensionales de sus parientes jubilados o la universidad pública de estudiantes”, dijo el ministro en una entrevista con el diario El Tiempo.
Carrasquilla aseguró que los 14 billones de pesos que se necesitan para cubrir el déficit del presupuesto nacional de 2019, son necesarios para que programas sociales, como, Familias en Acción, se sigan desarrollando.
Destacó que lo primero que hizo el Gobierno fue recortar el gasto público, en $ 1,2 billones y asegura que se está trabajando para lograr ahorrar más con una reforma profunda al Estado.
Carrasquilla seguró que un punto clave es impulsar la lucha contra la elusión y la evasión tributaria, “y llegamos a otra cifra importante que nos irá acercando, paulatinamente y a lo largo de los siguientes 4 años, a la meta de acabar con el 50 por ciento de este flagelo”, indicó.