Carlos Vives recibió reconocimiento por iniciativa en su natal Santa Marta

Foto: carlosvives

El cantautor Carlos Vives recibió un premio por el trabajo que realiza su iniciativa “Tras la Perla”, un programa de desarrollo sostenible en su ciudad natal de Santa Marta, en el noreste de Colombia, una tierra que según el artista estuvo en el olvido por mucho tiempo.

Vives, que ha llevado la música de su país alrededor del mundo, afirmó que recibir este reconocimiento le da visibilidad al trabajo que están realizando con miras a sumar más esfuerzos del sector público y privado porque “aún hay mucho trabajo por hacer”.

Para el artista, es importante usar el éxito que ha logrado en su carrera para ayudar a la gente de Santa Marta, conocida como “La Perla de América” y destacó el trabajo en el barrio Pescaíto, cuna, dijo, de grandes jugadores de fútbol como Carlos “El Pibe” Valderrama, pero por la que no se había hecho nada en mucho tiempo.

“Hay que poner el éxito al servicio de la comunidad y de la gente”, afirmó la estrella colombiana.

“Siempre que regresaba a ver a mis papás, a la tierra donde nací, a ese lugar que es muy difícil de olvidar, siempre veía con mortificación ciertos problemas que no se curaban a través del tiempo”, dijo a Efe el cantautor tras culminar la cuarta edición del “Latino Impact Summit”, un foro celebrado en la ONU que busca discutir soluciones a los retos y oportunidades del crecimiento en el continente y fomentar alianzas entre distintos actores.

Aseguró que su iniciativa arrancó después de decidir “pasar de ser parte de la queja a ser parte de la solución”, por lo que fundó en el 2015 “Tras La Perla”, en la que trabaja junto con socios y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es una iniciativa en tres frentes -ciudad, barrio y región-, que le da la oportunidad de llevar a la comunidad muchas posibilidades de desarrollo, como en Pescaíto, donde se ha construido una biblioteca o reparado una escuela.

La iniciativa Tras La Perla cuenta con programas de fútbol, procesos de formación y fortalecimiento de gobiernos comunitarios para que lideren los procesos de desarrollo y el ejercicio de los derechos en el barrio.

Vives dijo además a Efe que Santa Marta está en un lugar “muy inverosímil de mágico” pero “se ha hecho daño a una región muy sofisticada” y a través de Tras La Perla también llevan ese mensaje ecológico.

“Hay mucho por hacer y queremos unir fuerzas. Compartir esto y vivirlo con la gente que tiene el mismo sueño, el mismo pensamiento que nosotros”, agregó.

“Trabajamos en Pescaíto, un barrio histórico donde nació Valderrama, familias de grandes jugadores de nuestra historia y una tierra del olvido también”, agregó.

Vives aseguró que “uno no piensa en reconocimiento” porque aún es mucho “lo que necesitamos cambiar”.

“Es tan difícil que siempre sentimos que hacemos un esfuerzo grandísimo y vamos logrando cambios, pero uno quisiera que esos cambios fueran más fuertes”, señaló el ganador de varios premios Grammy.

“Necesito seguir convenciendo de esta iniciativa, los que están en el sector público, en el privado, para mí es importante que se unan a la causa y empujemos todos el mismo carro”, afirmó el colombiano.

El “Latino Impact Summit”, que el año que viene se celebrará en Panamá, está organizado por la Alianza de Impacto Latino, una iniciativa para promover colaboraciones en favor del crecimiento y el desarrollo sostenible en las Américas creada por la Fundación PVBLIC y la Fundación Ismael Cala. EFE