Carlos Lozada da su versión sobre asesinato de Álvaro Gómez ante la JEP

17142236Carlos-Antonio-Lozada-Farc

Foto: Archivo

Durante una audiencia que se hace por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, Julián Gallo, senador del partido FARC, mejor conocido como “Carlos Lozada”, entregó su versión de los hechos del caso Álvaro Gómez Hurtado ante los magistrados y victimas que hacían parte de la audiencia.

Le puede interesar: Imagen compartida por Petro en el que señala que Colombia es el país más corrupto del mundo es falsa

Lozada, durante la primera sesión de la audiencia, habla de cómo se llevó a cabo la inteligencia que se le hizo al político Hurtado, donde nombró a algunos guerrilleros que participaron en el hechos, el senador menciona cuatro nombres de quienes en ese entonces dieron el visto bueno para llevar a cabo el magnicidio: Danilo, Chayanne, Freddy y Sebastián, quienes según él, de unos no se sabría su paradero, y otros habrían muerto en combate.

El senador también aseguró que para esa época él no hacía parte de las “cabezas” del grupo armado, sino que era un comandante de la autodenominada “Red Urbana”, por lo tanto el solo seguía ordenes en ese momento. Una vez aclarado esto, Lozada reveló porqué Gómez Hurtado fue objetivo militar.

“Él era considerado como la persona que tuvo bajo su responsabilidad los debates en el Senado en la década del 60 que permitieron el desarrollo y la generación de la ofensiva militar por parte del Estado, que dio origen a la formación de las FARC-EP”.

Por otra parte, el magistrado encargado de hacer preguntas al senador, profundizó en situaciones de “estrategias” de guerra que tendrían los grupos disidentes, si tal vez algún integrante de la fuerza publica de ese entonces habría facilitado accesos o entregado información para que no solo este, si no muchos mas asesinatos fueran perpetrados. Sin embargo especificando en el asesinado de Hurtado Lozada reveló que fueron fuentes de información propias las que facilitaron el acceso hacia este hombre. “Nos enteramos de los horarios de clase que él tenía en la universidad Sergio Arboleda (en Bogotá)”.

Sumado a esto, el senador afirmó que en ningún momento, al menos el frente del que él hacía parte tuvo ayuda de las fuerza pública, todo lo contrario, afirma que eran perseguidos activamente por ellos.

“No hubo infiltración de información de Gómez hurtado, solamente se supo del horario de clases que tenia él, no hubo apoyo de la fuerza pública (…)”

“(La información) llegaba de una inteligencia por que había un equipo dedicado a la búsqueda y sistematización de la información y sobre esa base se procedía. En el caso de si era en contra de la fuerza pública, dependía de la iniciativa del comandante, pero podría proceder de otro tipo de planes”.

Gracias a este proceso es que la JEP como ente regulador e investigador pretende aliviar las tensiones de las victimas con quienes eran participes del conflicto armado en Colombia. El magistrado dejó clara la intención de ayudar a esclarecer los hechos.