Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor general de la República

Carlos Hernán Rodríguez - Foto: @DavidRacero
Carlos Hernán Rodríguez - Foto: @DavidRacero

El Congreso eligió este jueves a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general de la República, cargo al que llega luego de obtener el apoyo de la mayoría de los partidos, incluidos el de gobierno y la oposición.

De esta forma, Rodríguez remplazará a Carlos Felipe Córdoba después de que derrotara a los demás candidatos y, a última hora, renunciara de su aspiración María Fernanda Rangel, quien en los últimos días empezó a perder el apoyo de diferentes bancadas.

El nuevo contralor logró sumar el respaldo del Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Mira, Centro Democrático, Pacto Histórico, Partido Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz.

Recomendamos leer: David Racero no destinará dinero de la Cámara para almuerzo de representantes

Carlos Hernán Rodríguez es oriundo del municipio de Palmira, Valle del Cauca, es profesional en derecho de la Universidad de Santiago de Cali y cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Libre.

Entre otros cargos ha sido profesor de la Universidad del Valle, la Javeriana y San Buenaventura. En el 2004 hizo parte de la Gobernación del Valle, mientras que para el 2008 fungió como Contralor Departamental del Valle hasta el 2012.

Recomendamos leer: Timochenko instó al ELN avanzar en la búsqueda de un acuerdo de paz

Tras su paso en este cargo, Hernán Rodríguez llegó a la Defensoría del Pueblo del Valle y en 2017 se convirtió en Auditor General de la República, reemplazando a Carlos Felipe Córdoba, a quien paradójicamente también sustituirá en este nuevo puesto.

Desde el 2019 y hasta el presente año, el ahora contralor general trabajó como Asesor de Despacho en la Agencia Nacional de Tierras.

El nombramiento de Rodríguez al frente del ente fiscal ha generado gran polémica en algunos sectores políticos, pues muchos señalan que es la cuota del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en campaña criticó con dureza que el expresidente Iván Duque tuviera coptados los entes de control.