Cargos contra funcionarios del INPEC que habrían propiciado golpes y roces de gas pimienta a reclusos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario estaría involucrado en la presunta tortura de cuatro reclusos resguardados en la penitenciaría de Calarcá en el departamento del Quindío. Motivo por el cual La Procuraduría General de la Nación enunció un pliego de cargos contra los señalados.

Los presuntos responsables fueron identificados como el capitán del Inpec, Ever Alberto Aragón, y los dragoneantes, Diego Javier Salazar Álvarez y José Manuel Cardona Castillo, quienes el 2 de enero de 2014 de acuerdo con el Boletín número 208 de la Procuraduría, habrían sometido a cuatro personas privadas de la libertad a agresiones físicas y verbales tales como golpes e incluso accionar roces de gas pimienta hacia ellos.

Puede consultar: Contratan más de 10 buses para que menores que viven en Venezuela puedan llegar a Colombia a estudiar

Al parecer los hechos sucedieron después de que los internos Arleison Julián Sánchez Betancur, Christian David Quintero Villamil, Ever Andrés García Marín y Jeison Julián García Hernández, se dirigieron al comando de vigilancia del penal para solicitar al capitán Aragón, que se desempeñaba como jefe de seguridad, ser reubicados en un patio diferente ya que manifestaba permanecer donde estaba representaba riesgos para su integridad. Lo que en efecto le provocó un molestar generando que la petición fuera negada e inmediatamente desalojados de la oficina con agresiones verbales.

“Acto seguido, fueron trasladados al sector de la reja tres del penal, donde se encontraban los dragoneantes Salazar y Cardona, quienes, en compañía de Aragón, procedieron a propinarles malos tratos físicos y verbales mientras estos se encontraban esposados”.

Ante lo que los afectados sin dar espera, al día siguiente denunciaron lo sucedido ante la dirección del penal, que prestó la debida atención al caso y realizó los trámites pertinentes para fuera posible dar inicio a una investigación disciplinaria interna. Seguido de esto se puso a disposición del Ministerio Público.

Sugerimos: Menores de edad iban colgados de un bus del MIO (VIDEO)

Testimonios del director del penal y de un defensor público han sido claves para el desarrollo del caso, pues ofrecieron detalles de la ocurrencia de los hechos.

“El pasado 2 de enero de 2014, cuando en presencia de este servidor, de la asesora jurídica del establecimiento, del doctor Walter Aquiles, defensor del pueblo, y varios funcionarios más, saco de manera violenta agrediendo física, y verbalmente a un grupo de 4 internos, que habían sido conducidos hasta el comando de vigilancia, por el personal de guardia, para que se les solucionara una solicitud referente a su seguridad personal, y muy a pesar de que estos internos se encontraban con las restricciones puestas, el señor comandante los agredió físicamente y déjeme decirle que el vocabulario con el que se refirió a ellos es el más bajo que mis oídos han escuchado”, compartió el funcionario a los investigadores.

Lea también: Estos son los lugares en los que los motociclistas harán plantones en Bogotá

Hasta el momento el proceso continuará su trámite en etapa de juicio disciplinario y será conocido por las procuradurías delegadas para el Juzgamiento a las que les corresponda por reparto.