Cárcel para responsable de tortura y hurto a mujeres transgénero en Bogotá

Fiscalía
Fiscalía

Un juez con función de control de garantías avaló argumentos de la Fiscalía General de la Nación y envió a la cárcel a presunto responsable de tortura y hurto a dos mujeres transgénero. Los hechos investigados se registraron el pasado 28 de mayo, en el sur de la capital.

En desarrollo de las estrategias de investigativas que implementó la Fiscalía para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan a poblaciones vulnerables, un fiscal e la Dirección Seccional de Bogotá logró esclarecer un caso de violencia basada en la identidad de género de las víctimas.

Le puede interesar: Banda extorsionaba a personas desde la Cárcel Modelo, lograron robar más de $300 millones

Durante las acciones desplegadas por servidores del CTI, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Planeación – Dirección de Diversidad Sexual en Bogotá-, permitieron identificar y judicializar a Miguel Esteban Saavedra Mora, como presunto participe de las agresiones de las que fueron víctimas dos mujeres transgénero.

El hombre fue capturado en el barrio Las Cruces y en audiencia preliminar concentrada, la Fiscalía le formuló imputación por lod delitos de tortura y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó.

El juzgado 17 Penal Municipal con función de garantías le impuso a esta personas medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

Le puede interesar: Capturan a cinco narcotraficantes que enviaban cocaína desde Medellín a España

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron en la Avenida Primero de mayo, en donde dos mujeres fueron víctimas de agresiones físicas (golpes y lesiones con armas cortopunzantes) y psicológicas (insultos y tratos tanto denigrantes como discriminatorios), propinadas al parecer por razón de su identidad de género. También sufrieron del hurto de sus pertenencias, evaluadas en dos millones aproximadamente.

Según la entidad, en el mes de la diversidad sexual, la “Fiscalía reafirma el compromiso para garantizar protección de los derechos humanos de población LGBTI y continúa en su empeño de judicializar a responsables de hechos de violencia basada en orientación sexual e identidad de género de las víctimas”.