Un juez envió a una guarnición del Ejército a ocho militares procesados por asesinar a un campesino, a quien acusaron de formar parte de una organización criminal, informó la Fiscalía.
“Juez impuso medida de aseguramiento intramural en guarnición militar a los 8 militares investigados por su presunta responsabilidad en homicidio de campesino en Arauca. Fiscalía les imputó homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado”, informó la Fsicalía a través de su cuenta de Twitter.
La medida aplica para el cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernandez y los soldados profesionales: Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder y Jhonatan Pacheco Contreras.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo, cuando cerca del caño Tembladores de la vereda Bocas del Ele, murió Ciro Alfonso Manzano Ariza y resultó herido Andrés Fabián Salcedo Rincón.
Se logró establecer, por parte de la Fiscalía, que no hubo ningún enfrentamiento o combate como indicaron en su momento los militares.
Los detenidos por este caso son el cabo segundo Manuel Esteban Torres Hernandez, así como los soldados Siber Estone Ortiz Rivera, Brayan Osorio Molina, Miguel Ángel Ortiz Olivero, Juan Gabriel Quinaya, Nicolás Ortiz Tarachez, Antonio Ospina Frauder y Jhonatan Pacheco Contreras.
En su momento la Fiscalía no aclaró si se trata de un posible caso de “falsos positivos”, como se conoce el caso de las ejecuciones extrajudiciales con las que algunos militares presentaban a civiles inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.
#ATENCIÓN Juez impuso medida de aseguramiento intramural en guarnición militar a los 8 militares investigados por su presunta responsabilidad en homicidio de campesino en #Arauca. #Fiscalía les imputó homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 24 de octubre de 2018