Un juez penal de conocimiento de Tuluá (Valle del Cauca), revocó en segunda instancia la decisión de un juez de control de garantías e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 17 integrantes de la denominada ‘Primera Línea’.
Las investigaciones dan cuenta de que los procesados, atentaron contra la integridad de los uniformados, les rociaron gasolina y, posteriormente, les prendieron fuego. Además, hay material probatorio de actos de tortura con elementos contundentes y cortopunzantes; así como el hurto de las armas de dotación y otros artículos personales.
Le sugerimos leer: 21 integrantes del Ejército aceptaron su responsabilidad en 247 casos de ‘Falsos Positivos’
Durante las verificaciones también se constató que el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios fue atacado con bombas molotov e incinerado. En ese sentido, el pasado 6 de agosto, la Fiscalía imputó los delitos de: homicidio agravado en grado de tentativa, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y daño en bien ajeno agravado.
En su momento, el juez de control de garantías se abstuvo de imponer medidas de aseguramiento contra los señalados implicados. Sin embargo, el juez de segunda instancia consideró que, ante la gravedad de las conductas detectadas y la solidez del material probatorio recaudado, los integrantes de ‘Primera Línea’ no pueden permanecer en libertad, por lo que dispuso la captura inmediata para que sean asegurados en establecimientos carcelarios.