Cárcel para hombre que estafaba a jóvenes recién graduados prometiendoles empleo

Foto: Suministrada por la Fiscalía
Foto: Suministrada por la Fiscalía

Un grupo de Fiscales de la Delegada para la Seguridad Ciudadana obtuvieron material de prueba que da cuenta que el señor Santander Echevarría Núñez sería el responsable de estafar a varias personas, en distintas ciudades del país, con promesas falsas de trabajo como técnicos o profesionales en entidades públicas del orden nacional y regional.

Las víctimas identificadas, en su mayoría, son jóvenes recién graduados, a quienes habría exigido entre 8 y 10 millones de pesos para, supuestamente, garantizarles el empleo en el sector público, en instituciones como la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Educación de Santander, entre otras.

Ver también: Cárcel para hombre que habría apuñalado 11 veces a su exjefe por haberlo despedido

En la investigación se constató que, previo a cualquier gestión, Echevarría Núñez solicitaba 50% de la suma pactada para cubrir viáticos y el pago de dádivas a funcionarios que según él, le ayudarían a agilizar los nombramientos. Así habría obtenido de manera ilegal cerca de $100’000.000.

De igual manera, hay evidencia de que este hombre, al parecer, cobraba por trámites en la Industria Militar (Indumil), relacionados con la compra de armas y munición; y la expedición de salvoconductos.

Le sugerimos leer: Capturada organización delincuencial dedicada a la circulación de licor adulterado

La actividad ilegal la habría ejercido durante los últimos tres años. Por ahora, hay 24 denuncias formales en su contra por hechos ocurridos en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Sincelejo (Sucre), Montería (Córdoba), Yarumal (Antioquia), Ibagué (Tolima, Cartagena (Bolívar) y Cali (Valle del Cauca).

Santander Echevarría Núñez fue capturado y presentado ante juez de control de garantías. Un fiscal le imputó el delito de estafa agravada. El cargo no fue aceptado por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.