En medio de la audiencia que se llevo acabo el pasado miércoles, una juez de control de garantías tomó la decisión de enviar a la cárcel a 13 jóvenes señalados de pertenecer a la Primera Línea de Bogotá y Medellín por los delitos de concierto para delinquir, instigación a cometer actos con fines terroristas, violencia contra servidores públicos, tenencia de materiales peligrosos y lanzamiento de material inflamable.
La juez encargada instó que las pruebas presentadas por la Fiscalía son más que suficientes para no otorgar casa por cárcel; además, agregó que esta medida carcelaria busca poner límites a su comportamiento antisocial, y se garantizará el interés general y espacios públicos.
Por su parte, los abogados de los jóvenes detenidos presentaron sus argumentos para solicitar que los señalados no sean enviados a la cárcel, sino que respondan en el proceso en libertad o en detención domiciliaria. Esta petición fue negada por la juez dónde finalmente fueron enviados a las cárceles de La Modelo y Buen Pastor.
Le recomendamos leer: Dos policías fueron asesinados cuando departían en un restaurante de Bahía Solano, Chocó
De esta manera, el ente acusador comentó que si bien en el país se respeta el derecho a la legítima protesta, esta no puede incluir actos violentos en contra de la misma población, por la que aseguran están luchando.
En correspondiente de este caso, se abrieron investigaciones en la Fiscalía para determinar la vinculación que tendría esta denominada ‘Primera Línea’ con el ELN, ya que en los últimos días se conoció como el grupo terrorista financiaba a la banda delincuencial en el marco de las protestas sociales.