El hombre es señalado de pertenecer al Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia y ordenar el asesinato de más de 30 personas.
Un juez ordenó prisión preventiva para Luis Alejandro Alfonso Salamanca, alias “El Tío”, exintegrante del Bloque Centauros de las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien sería responsable de ordenar más de 30 asesinatos en 2002, informó la Fiscalía.
“El Tío” habría estado al frente de una estructura paramilitar denominada Bloque Capital, informó el ente acusador en un comunicado este lunes, rol desde el que ordenó el asesinato de 34 personas en el sector de Altos de Cazucá, en Soacha, y, por lo menos, otros 10 barrios ubicados entre esta ciudad vecina de Bogotá y la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.
Le puede interesar: Desarticulado ‘Clan Familiar’ dedicado a explotar sexualmente jóvenes
Los hechos ocurrieron entre abril y noviembre de 2002 y, según la investigación, “El Tío” habría pagado a cada sicario 400.000 pesos por cada homicidio.
Los asesinados, agregó la Fiscalía, eran “personas señaladas de estar vinculadas a actividades delictivas, habitantes y líderes comunales que tenían ideas contrarias a los grupos paramilitares y una menor de edad que identificó a algunos de los agresores y los denunció”.
Alfonso Salamanca también estaría involucrado en tortura y secuestro ocurrido el 20 de julio de 2003 en Villavicencio, capital del departamento del Meta, cuando un hombre fue interceptado por el Bloque Centauro trasladado a un inmueble, torturado, desmembrado, envuelto en bolsas plásticas y arrojado al río Negritos, en la vereda Las Mercedes, según la Fiscalía.
Le puede interesar: Presidente Petro abre la posibilidad de reunirse con exjefes paramilitares de las AUC
“El Tío” durante varios años mantuvo el perfil de comerciante de turismo y pasó desapercibido para las autoridades hasta que testimonios y nuevas evidencias obtenidas por la Fiscalía pusieron al descubierto lo que sería su pasado delictivo.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le acusó de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.