Los delincuentes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones en su contra.
Dos disidentes de las Farc fueron enviados a la cárcel por presuntamente ser responsables de crímenes en contra de líderes sociales y desmovilizados en el departamento de Antioquia.
Uno de los detenidos fue identificado como Edwin Nicolás Jaramillo Betancur, más conocido como alias ‘Pateperro’, señalado de ser el asesino del líder comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Montebello, en San Andrés de Cuerquia, Francisco Javier Posada Posada.
Recomendamos leer: “Hay suficiente material para imputar nuevos cargos a Aida Merlano”: Fiscalía
“El material de prueba da cuenta que ‘Pateperro’ haría parte de la estructura disidente de las Farc conocida como Frente 5 y sería uno de los hombres armados que ejecutó el crimen en un establecimiento comercial que frecuentaba la víctima”, indicó el ente investigador.
Por estos hechos, el criminal fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Crimen de reincorporado en Ituango
El segundo capturado fue Juan Carlos Areiza Jaramillo, alias ‘Machín’, presunto sicario de las disidencias de las Farc, quien fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Recomendamos leer: Senador Mario Castaño aceptó cargos por corrupción
“Los elementos de prueba indican que este hombre habría participado en el asesinato del reincorporado Frady Estilber Chica Chica, ocurrido el 2 de junio de 2018, en la vereda Santa Lucía, en Ituango”, señaló la Fiscalía.
El hombre no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.