Capturan a 11 personas señaladas de robar hidrocarburos a gran escala

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Un juez envió a ocho de los detenidos a prisión, mientras que los otros tres deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.

Las autoridades detuvieron a 11 personas que están acusadas de robar “hidrocarburos a gran escala” al perforar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales del país, o desviar directamente la gasolina de la refinería de Barrancabermeja, informó este jueves la Fiscalía.

Las personas fueron detenidas en Bogotá, así como en los municipios de Sabana de Torres, Barrancabermeja y Bucaramanga, en el departamento de Santander; en San Martín, que hace parte del Cesar; en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, y en Ocaña, en Norte de Santander.

La Fiscalía detalló en un comunicado que “en los procedimientos fueron incautados 15.500 galones de crudo”.

Recomendamos leer: Juez ordena levantar medidas cautelares y Fiscalía deberá devolver bienes a Armando Benedetti

Según el ente investigador, la primera modalidad que utilizaba este grupo para extraer de manera ilegal la gasolina era “la perforación del oleoducto Caño Limón-Coveñas y la utilización de guías de transporte fraudulentas para moverlo como si fuera un producto legalmente obtenido”.

“La otra maniobra consistía en desviarlo directamente desde la refinería de Barrancabermeja (Santander) y trasladarlo en carrotanques a Sabana de Torres (Santander)”, agregó la información.

Recomendamos leer: Cárcel para profesor señalado de abusar sexualmente de una estudiante al interior de un colegio

Una vez robado, el crudo era almacenado en lugares clandestinos y enviado en camiones a distintas ciudades de la región Caribe y del centro del país para ser comercializado.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos por los delitos de concierto para delinquir agravado; apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, y receptación y falsedad en documento público.

Un juez envió a ocho de los detenidos a prisión, mientras que los otros tres “deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia”.