Capturan cuatro personas por minería ilegal en resguardos indígenas

111910Mineria-Ilegal-Colombia

En las últimas horas funcionarios adscritos a la Fiscalía General de la Nación Seccional Risaralda, en labores conjuntas con la Sijin de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, capturaron a cuatro personas implicadas en la explotación minera irregular en resguardos indígenas del corregimiento de Puerto de Oro, en Mistrató, Risaralda.

Los detenidos harían parte de un grupo delictivo que controlaría seis minas que no cumplirían con los requisitos legales de explotación y tendrían un equipo completo para el desarrollo de esta actividad ilícita, como explosivos, insumos químicos, telefonía satelital y transporte vía aérea de maquinaria especializada.

La actividad ilegal estaría relacionada con la extracción masiva de oro y plata, además de minerales industriales como uranio y mercurio, contaminando las fuentes hídricas que surte gran parte de las comunidades indígenas de Mistrató.

A los capturados les fueron imputados los delitos de contaminación ambiental, daño a los recursos naturales y explotación ilícita de yacimiento minero. A dos de ellos se les concedió medida de aseguramiento domiciliaria.

Con las investigaciones se logró establecer que esta organización delincuencial entregaba incentivos económicos a determinados líderes indígenas y lograban permisos para ejercer la explotación minera.