Capturan al representante Jimmy Harold Díaz al salir del Congreso

Representante-Camara-Jimmy-Diaz-TwOfc

Foto: @JimmyDiazB

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este lunes la captura del congresista Jimmy Díaz, representante del departamento de Putumayo por el presunto delito de contaminación ambiental relacionado con la explotación de un yacimiento minero.

“La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envía a detención preventiva al congresista del Putumayo Jimmy H. Díaz, entre otros delitos por contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero”, indicó el Supremo en su cuenta de Twitter.

Según la Corte, “la captura fue ejecutada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía” y se trata de “una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación”. 

Díaz, que fue gobernador del Putumayo entre 2012 y 2015, y alcalde de Mocoa, capital de dicho departamento, de 1994 a 1997, está acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental.

De acuerdo con la investigación de la Sala de Instrucción, los hechos en los que presuntamente está implicado el arquitecto ocurrieron durante el periodo en el que se desempeñó como gobernador.

La situación se relaciona con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los lechos de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural, informa Efe.

Las pruebas determinaron que esa práctica ocasionó un daño medioambiental considerable en las fuentes hídricas, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región, por lo que se tomó la decisión judicial en contra de Díaz.