Las autoridades detuvieron a Basima Elías, prima del senador Bernardo “Ñoño” Elías del oficialista Partido de la U, quien está acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht que fueron enviados a funcionarios públicos, informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Basima Elías tenía una orden de captura desde el pasado 20 de julio, si bien un día antes partió a Estados Unidos, por lo que a su regreso al mediodía a Bogotá fue detenida, detalló Martínez a periodistas.
“Hay evidencia recaudada que demostraría que ella tuvo participación en el recaudo de dineros que permitieron que la firma Odebrecht entregara a funcionarios públicos para que la (obra) de la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en beneficio de los intereses de esa firma transnacional”, agregó Martínez.
La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, reseña Efe.
Según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, Ghisays prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6,5 millones de dólares enviados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en el proyecto Ruta del Sol II.