Las autoridades nacionales capturaron en el aeropuerto de Medellín al italiano Sami Spath Storino, conocido como “El hombre de la tula” y quien es requerido por los delitos de cohecho y concierto para delinquir.
Según Migración Colombia, el sobrenombre le fue puesto a Spath debido a que era el encargado de entregar “gruesas sumas de dinero como soborno a diferentes funcionarios y contratistas”, de acuerdo a las instrucciones del exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons.
Spath, quien llegó a Colombia procedente de España, es un viejo amigo de Lyons, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El italiano ya tiene una condena en firme de 27 meses de prisión, emanada por el juzgado primero penal del circuito de la ciudad de Montería.
Al parecer, Spath sería una de las fichas claves de la Fiscalía General de la Nación para desarticular el cartel de la corrupción de Montería, el cual, entre otras cosas, malversó más de 42.000 millones de pesos que estaban destinados a tratamientos médicos, informa Efe.
Tras realizar las verificaciones pertinentes, establecer la plena identidad del detenido, así como la orden de captura en su contra, Migración Colombia entregó a Spath al Cuerpo Técnico de Investigación para que responda por los delitos que se le imputan.