Tropas del Ejército Nacional en trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dieron un golpe al Grupo Armado Organizado G.A.O, ELN, con la captura de la cabecilla principal del Frente Adonay Ardila Pinilla, identificado por las autoridades como Fredy Buitrago Parada, alias ‘Mono Canas’.
La operación tuvo desarrollo en la vereda San Lope, municipio de Tame, (Arauca) donde las autoridades militares recibieron información de esta persona, y minutos después llegaron e ingresaron a la zona de operación, donde además de lograr con la captura de esta cabecilla, pudieron aprehesar a una mujer la cual fue señalada de ser integrante de la red de apoyo al terrorismo del mismo grupo.
El Ejército comentó que: “Estos delincuentes, al ver la presencia de las tropas, se rindieron sin oponer resistencia; entregaron un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, tres teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar”.
Le recomendamos leer: Laboratorio para la fabricación de drogas que distribuía en entornos escolares fue desmantelado
Es importante resaltar que esta estructura, dirigida por el cabecilla alias Mono Canas, es una de las más peligrosas del Frente de Guerra Oriental.
Igualmente, las autoridades sostuvieron que: “Estos terroristas han realizado varias acciones, pues serían los responsables de la quema del bus escolar donde se movilizaban menores de edad, en el poblado de la Aguada, jurisdicción de Paz de Ariporo, Casanare, el pasado 24 de febrero del presente año y la instalación de banderas con explosivos en diferentes sectores de los departamentos de Casanare y Arauca”.
Alias ‘Mono Canas’ llevaba 15 años en el GAO ELN, pero con este golpe, se debilita el mando y control de las estructuras del Frente de Guerra Oriental y el control y manejo de las economías ilícitas producto de los dineros recaudados de la extorsión, secuestro y abigeato en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare; también se afectan los planes seudo político organizativos y de masas. Así mismo, se neutralizan las intenciones de esta organización de fortalecer y extender la capacidad criminal de sus redes de apoyo al terrorismo.
Le recomendamos leer: Cuatro integrantes del frente oriental del ELN fueron sentenciados tras la instalación de explosivos
Por su parte, la mujer que también fue capturada recibía al alias de ‘Paloma’ o ‘La Negra’, señalada de ser integrante de la red de apoyo al terrorismo de este frente.
Los dos capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades para iniciar su proceso de judicialización. Es pertinente resaltar que alias Mono Canas tenia orden de captura vigente por los delitos de Homicidio agravado por la muerte de dos líderes sociales en los municipios de Guican y Cocuy en el departamento de Boyacá, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y rebelión.