La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, obtuvo orden de captura contra Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, alias Cristian Guerra o Cancharino, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de una menor de edad que murió en una acción militar realizada en jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá), el 29 de agosto de 2019.
Este presunto cabecilla de una comisión de la estructura 62 de las disidencias de las FARC, supuestamente, realizó el denominado trabajo de masas en diferentes veredas de puerto Rico (Caquetá), a finales de julio de 2019, con el propósito de incorporar personas a la organización ilegal. De esta manera habría reclutado a una niña de 12 años con amenazas e intimidaciones a la familia.
Lea también:Recompensa de $50 millones por abusador de niños en jardín infantil de Medellín
Al parecer, a los ocho días de ser vinculada a la estructura criminal, la víctima fue trasladada al campamento de alias Gildardo o Cucho. Tres semanas después, el cuerpo fue encontrado en el punto donde se cumplió la operación militar en Caquetá.
En ese sentido, la orden de captura contra alias Cristian Guerra o Cancharino es por los delitos de concierto para delinquir agravado y reclutamiento ilícito.
Le puede interesar:MinJusticia dice que ley agraria prueba cumplimiento del plan de paz
De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos, Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, de 20 años, tendría a su cargo un componente armado que hace presencia en San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello y Cartagena del Chairá (Caquetá). Además de reclutamiento
ilícito, estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región, y ejercer presiones a las comunidades.