La Fiscalía General seccional Cundinamarca, con el apoyo de la policía judicial Sijín, capturó a cinco presuntos integrantes de la organización al margen de la ley Los Evasores, investigados por el hurto a camiones de transporte de carga pesada, mediante la modalidad de piratería terrestre en las carreteras del departamento.
Las labores investigativas indican que, estas personas, perseguían a sus víctimas en motocicletas hasta zonas despobladas, luego las amenazaban con armas de fuego para que se bajaran de los vehículos.
Lea también:Autoridades indagan quién suplantó a Mauricio Leal antes de su muerte
Mientras tanto, otros integrantes de la organización procedían a llevarse los camiones con la mercancía hurtada para descargarla en bodegas o trasladarla en parqueaderos ubicados en la localidad de Fontibón en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con la investigación recaudada, los presuntos asaltantes de esta organización, sus ilícitos estaban enfocados preferiblemente a automotores de transporte de fertilizantes agrícolas y productos alimenticios para animales, así como pescado y verduras para los almacenes de cadena. Los hurtos ascienden a cerca de 1.220 millones de pesos.
Le puede interesar: Medidas cautelares con fines de extinción de dominio a bienes producto de préstamos ‘Gota a gota’
Los elementos materiales prueba indican que los camiones eran vendidos de manera irregular en diferentes partes del país, entre ellas Tunja y Sogamoso (Boyacá).
Entre los eventos delictivos, en los que habrían participado estas personas están los denunciados en octubre de 2019 a julio 2020 en Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Zipaquirá, Funza y Madrid, (Cundinamarca).
Durante los operativos de captura, les fueron incautadas armas traumáticas, un inhibidor de señal, un vehículo y una camioneta, al parecer, usadas con fines ilícitos.
Ver también: Indignación por hombre que maltrató a caballo con un teaser en el Tolima
Por su parte, La FiscaLía les imputó los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, receptación agravada y falsa denuncia.
Los procesados fueron identificados como César Augusto Ardila Pardo, María Eugenia Cruz González, Alexander Uzcátegui Álvarez, Robert José Yari Jiménez, todos fueron afectados con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en centro carcelario. Una quinta persona, Javier Lombana Patiño le fue impartida medida privativa de la libertad domiciliaria, quienes no aceptaron cargos.
Para individualizar a los capturados, fueron necesarias las declaraciones de testigos, reconocimientos fotográficos y búsquedas selectivas en bases de datos.