Las autoridades detuvieron a un supuesto cabecilla de una red narcotraficante de cocaína, Mauricio Fabián Paz Velasco, alias “El Gordo”, que también colaboraba con disidencias de la extinta guerrilla de las FARC en el sur del país y que está pedido para extradición por EE.UU.
Paz Velasco fue ubicado en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cuando llegaba de un viaje de turismo a una isla del Caribe, según informó este domingo la Fiscalía.
Recomendamos leer: ELN utilizó entre 15 y 20 kilos de explosivos para atentar contra el Esmad
Una corte de Texas (EE.UU.) lo solicita en extradición acusado de cargos relacionados con concierto para fabricar y distribuir estupefacientes, así como tráfico y distribución de estupefacientes, indica el comunicado del ente acusador.
La estructura de “El Gordo”, que colaboraba con grupos disidentes de las FARC en Cauca y Nariño, estaba encargada, según la Fiscalía, de “producir clorhidrato de cocaína; transportar y poner los cargamentos en las costas del Pacífico colombiano, los cuales eran embarcados y enviados a países de Centroamérica”.
Recomendamos leer: Hombre abusó sexualmente de su hija de seis meses en Bogotá
Estas sustancias estupefacientes pertenecían, a su vez, a las disidencias de “Jaime Martínez”, dirigidas por alias “Mayimbú”, y la “Oliver Sinisterra”.
La Fiscalía y la Cancillería contactarán con la Embajada de Estados Unidos para proceder con los trámites de extradición. EFE