Capacitan mujeres rurales de Costa Rica en tecnología geoespacial en el agro

Carro-Agro-GSDU

Una veintena de mujeres jóvenes rurales de Costa Rica se capacitaron en tecnología geoespacial como una herramienta para impulsar la agricultura y la sostenibilidad en sus comunidades, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA detalló que estas mujeres están vinculadas con la agricultura familiar, la producción de abono orgánico, la administración hídrica o son estudiantes de carreras afines al manejo de recursos naturales, y que se capacitaron en vuelo de drones, diseño de prototipos electrónicos, programación, manufactura aditiva e impresión 3D para gestionar proyectos que impulsen la sostenibilidad en las zonas rurales del país.

Las jóvenes, habitantes de la provincia de Guanacaste (oeste), participaron en un rally en tecnologías geoespaciales aplicadas a la agricultura para la reducción de la brecha digital en mujeres de zonas rurales de Costa Rica, organizado por el IICA, la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.

“Los conocimientos adquiridos me permitirán desarrollar un proyecto con el que, mediante herramientas tecnológicas, se puedan geolocalizar los componentes de la distribución del agua y acceder más fácilmente a la información, llevar mejor control y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico”, dijo Wendy Salazar, una de las participantes.

La provincia de Guanacaste es parte del corredor seco centroamericano, territorio particularmente afectado por la escasez de agua y en el que la agricultura familiar es muy importante como medio de subsistencia y oferta de alimentos, detalló el IICA.

Le puede interesar: Video: Balacera entre policías y ladrones frente a la Clínica de Occidente en Bogotá

“Como resultado de la actividad se generaron proyectos sobre aplicaciones digitales para toma y gestión de datos ambientales, prototipos de monitores electrónicos y aplicaciones de modelos impresos en 3D, a los cuales los organizadores darán acompañamiento técnico para garantizar que tengan impacto positivo en las comunidades”, explicó el IICA. Efe