El pasado domingo, los colombianos eligieron los nuevos congresistas que estarán en la Cámara de Representantes y Senado. Sin embargo, algunos de ellos hoy cuentan con investigaciones y acusaciones de alta importancia.
Estos serían algunos de los candidatos de diferentes partidos y movimiento que tiene procesos abiertos ante diferentes instancias jurídicas.
Lea también: Así quedaría el Senado en Colombia
- Óscar Barreto, senador por el Partido Conservador
Barreto llegará al Senado, luego de que su partido fuera uno de los que más jalonó votos, pese a que cuenta con un prontuario judicial. En enero de 2021, un fiscal delegado ante la Corte Suprema le imputó por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos cuando fue gobernador del Tolima, entre 2008 y 2011. El exgobernador niega estos cargos.
2.Piedad Córdoba, Senadora por Pacto Histórico
Córdoba es investigada por los supuestos negocios que tuvo con Alex Saab y por su papel como mediadora con las extintas Farc para liberar secuestrados, en donde es señalada de retrasar la liberación de secuestros de acuerdo a intereses políticos.
Le puede interesar: Miguel Polo Polo se quedó con curul en el Congreso
3. Jorge Rodrigo Tovar Vélez, curul de paz
Tovar, hijo del extraditado y recapturado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo consiguió una curul de paz. Es cuestionado por ocupar un lugar destinado a las víctimas siendo hijo de alias ‘Jorge 40’ un victimario. Pese a las denuncias, las autoridades mantuvieron su candidatura, reconociendolo como víctima de la guerrilla.
4. Mario Alberto Castaño, senador del Partido Liberal
El congresista liberal de Caldas, tiene una investigación formal por el delito de concierto para delinquir agravado por ser el presunto líder de una red de corrupción que direccionaba al menos a 50 contratos con el fin de apropiarse de recursos públicos del Valle del Cauca, Tolima, Chocó, Cauca y Risaralda.
Frente a las denuncias, el electo senador afirmó que estaba borracho cuando fue grabado hablando del tema.