Cancillería respondió en La Haya demanda de Nicaragua por espacio marítimo

301639Canciller-Holmes-Trujillo-Efe

El Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su defensa en el litigio iniciado por Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

La presentación cumple los plazos establecidos por la Corte después de que ésta se declarara competente para el caso y precisara que las partes deben presentar dos rondas de alegatos por escrito, conocidos como memoria y réplica, en el caso de Nicaragua, y contramemoria y dúplica, en lo que hace referencia a Colombia.

“En este sentido, y en cumplimiento del cronograma establecido por la CIJ, el Gobierno presentó hoy 15 de noviembre (…) la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe”, dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado leído a la prensa.

La Cancillería agregó que “este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni su delimitación”.

El ministro explicó que la Corte “examina si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional” al efectuar operaciones con la Armada en el Caribe.

Dichas maniobras fueron “realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del archipiélago y a la población raizal, así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago”.

También defiende la presencia de Colombia en el mar Caribe en la lucha contra los delitos transnacionales, la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del hábitat natural de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida de Seaflower, así como los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés, añadió Trujillo García.

“Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales”, añade.

“Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, entre ellos los de la población raizal y de todos los habitantes del archipiélago”, concluyó el canciller.Efe