“Acto político”: Cancillería responde a moción que declaró a Petro persona ‘non grata’ en Perú

Imagen cortesía: Presidencia
Imagen cortesía: Presidencia

La Cancillería aseguró por medio de un comunicado que esta decisión del Congreso peruano no compromete al pueblo y no afecta la relación de los países.

La Cancillería de Colombia respondió a la decisión del Congreso de Perú de declarar al presidente Gustavo Petro como persona ‘non grata’ después de que este comparara a la Policía de ese país con los nazis, esto en medio de la crisis política y social tras la destitución de Pedro Castillo y la llegada al poder de Dina Boluarte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró a través de un comunicado que este es un “acto de carácter político” del Congreso peruano que “no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación” entre las dos naciones.

Le puede interesar: Gustavo Petro es declarado persona non grata por el Congreso de Perú

“Así mismo, reitera su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura”, señaló la Cancillería.

Le puede interesar: Colombia expresa preocupación por decisión de Ortega de retirar nacionalidad a 94 nicaragüenses

La cartera agregó que espera que los dos países sigan trabajando en conjunto para promover los intereses comunes como la protección de la Amazonía, la transición energética, la mitigación de los efectos de cambio climático, entre otros.

Por último, el Gobierno colombiano rechazó, nuevamente, los hechos de violencia que se han registrado en Perú y expresó su solidaridad y condolencias a las personas que han fallecido.