El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa realizó una serie de avisos para aquellos colombianos que estén viviendo la tensión en Europa protagonizada por Rusia y Ucrania.
En vista de los sucesos que se han presentado a causa de la invasión militar por parte de Rusia a Ucrania, la Cancillería informó en primer lugar, que desde enero la Embajadora de Colombia en Polonia y el Consulado en Varsovia, pusieron en marcha los protocolos de asistencia, ubicación, caracterización y contacto permanente con la población colombiana en Ucrania.
Sugerimos: Fiscalía logró dar con una red criminal de la estructura disidente de las FARC “Segunda Marquetalia”
“A la fecha se tiene el registro de 32 colombianos que viven en este país, en su mayoría en la ciudad de Kiev”, indicaron.
En segundo lugar, informaron que tanto a la Embajada como el Consulado en Polonia les corresponde ofrecer las garantías necesarias para que los connacionales, en dado caso de que el panorama empeore y se vea necesario exiliar, sea posible dejar el país.
En último, hicieron referencia al Gobierno Nacional, el cual se encuentra en contacto permanente con las organizaciones humanitarias existentes en Ucrania. Esto con el fin de brindar un acompañamiento pertinente a los connacionales.
Puede visitar: Hombres armados incendiaron vehículo en Nariño
“Igualmente, se viene adelantando un trabajo coordinado y de unión de sinergias con las embajadas, especialmente de los países iberoamericanos radicadas en este país, a fin de evaluar constantemente la evolución de la situación”, señalaron.