El próximo 11 de marzo la Cancillería de Colombia en mano de la Fuerza Aérea enviarán un avión a Polonia con el fin de repatriar a los colombianos que se encuentran varados en aquel país luego de migrar de Ucrania.
De acuerdo con las entidades nacionales, los únicos colombianos que realizaron la inscripción del formulario de la Embajada y el Consulado en Polonia serán los beneficiados de salir del país.
Este formulario es importante para la Cancillería ya que de acuerdo al número de personas que se hayan inscrito se tomará la decisión de enviar, o no, el avión. En ese sentido, se ha conocido que la mayoría de colombianos se quieren quedar en Europa debido a que varios de sus familiares son de esa región.
Le recomendamos leer: Ofrecen recompensa de hasta $200 millones de pesos por responsables de explosión del sur de Bogotá
Por otro lado, el avión saldría directamente de Bogotá hasta Polonia, a pesar de que el vuelo realizará varias escalas los pasajeros no podrán bajar de la aeronave y el equipaje permitido por persona será de 20 kg + un bolso de mano de 10kg.
“Estamos atentos para ver cuántos son los que finalmente quisieran venir en un vuelo hacia Colombia”, comentó a través de sus redes sociales la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.
De acuerdo con la Cancillería de Colombia, con corte del 5 marzo de 2022, 261 colombianos han sido evacuados de Ucrania; igualmente actualmente se encuentra en curso la evacuación de otros 12 connacionales.
Le recomendamos leer: Destruyen cinco laboratorios para el procesamiento de narcóticos en Caquetá
Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller de Colombia agregó que: “Hay 53 colombianos hospedados así: 34 en Varsovia, 1 en Lubin, 5 en Cracovia y 13 en Hungría. Ellos reciben alimentación y en algunos casos servicio médico solicitado”.
Vale la pena señalar que este vuelo humanitario se realiza después de que Rusia anunciara un cese al fuego al país Ucraniano en el que se están abriendo corredores humanitarios para la salida de civiles y también las negociaciones para el fin del conflicto.