Cancillería asegura que denunciará ante ONU a Cuba si no entrega a jefes del Eln

Foto: Archivo

La Cancillería en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, informó que denunciará a Cuba ante la Organización de Naciones Unidas por no entregar a los jefes del Eln que aún se encuentran en la isla. 

El Ministerio de Relaciones Públicas reiteró que es obligación de ese país entregar a los máximos jefes de esta guerrilla sobre quienes pesan circulares rojas de la Interpol, y que en caso de no hacerlo pronto recurrirá a dicha instancia internacional. 

“En las nuevas circunstancias derivadas de la anunciada alianza entre el Eln y el grupo narcoterrorista recientemente creado por alias ‘Iván Márquez’ y sus cómplices, la República de Colombia exige a Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales de todos los miembros del Eln que se encuentren en territorio cubano”.

Es de resaltar que esta solicitud se hizo desde el mes de enero del año en curso, luego del brutal atentado a la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 22 cadetes muertos, hecho que luego se atribuyó la guerrilla en un pronunciamiento público. 

Los líderes a los que se refiere el Gobierno que deben regresar a Colombia para responder por dicho acto terrorista son, Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino” e Israel Ramírez Pineda alias “Pablo Beltrán”. 

A continuación la carta explícita emitida por la Cancillería dirigida al gobierno de Cuba:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores – Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores – saluda muy atentamente a la Honorable Embajada de Cuba, con el fin de hacer referencia al reciente anuncio público hecho por alias ‘Iván Márquez’, en compañía de alias ‘Jesús Santrich’, alias ‘Romaña’, alias el ‘Paisa’ y otros miembros de las FARC EP, sobre la creación de un grupo criminal, incumpliendo así con sus obligaciones de no repetición y con sus responsabilidades frente a la Justicia Especial para la Paz.

Quienes ahora dan la espalda y traicionan el acuerdo que contribuyeron a construir, anuncian una alianza con el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional –ELN-, dos de cuyos máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, se encuentran en la República de Cuba, de acuerdo con lo que ha confirmado su propio Gobierno, en compañía de otros miembros de dicho grupo armado, contra quienes han sido expedidas circulares rojas de Interpol. Igualmente, mediante nota verbal S-DM-19-001079 del 20 de enero de 2019, el Gobierno colombiano solicitó y ha reiterado al Gobierno de Cuba su obligación de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países hemos ratificado y venimos aplicando.

De otra parte, Colombia no olvida el asesinato de los 22 estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, cuya autoría fue reconocida por ELN a través de su máxima instancia de dirección, de la cual hacen parte precisamente los máximos jefes del ELN antes mencionados, hoy presentes en territorio cubano junto con otros miembros de la misma organización con quienes comparten dicha estancia.

En las nuevas circunstancias derivadas de la anunciada alianza entre el ELN y el grupo narcoterrorista recientemente creado por alias Iván Márquez y sus cómplices, la República de Colombia exige a la República de Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales, de todos los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano.

El Gobierno de Colombia respeta y hará respetar la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo cual denunciará ante las más altas instancias de la ONU, aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio, de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores – Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores – aprovecha esta oportunidad para reiterar a laHonorable Embajada de la República de Cuba las seguridades de su más alta y distinguida.