Canciller Marta Lucía Ramírez se comprometió a cooperar en pandemia y economía con México

Crédito: @mluciaramirez

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, prometieron cooperar en turismo, pandemia, comercio y seguridad tras una reunión en la capital mexicana.

“En un marco de cordialidad y de entendimiento, ambos cancilleres sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar en el hemisferio el diálogo político”, informaron en un comunicado conjunto.

El encuentro ocurre en el marco de la cumbre presencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este sábado en Ciudad de México, donde los cancilleres de la región buscarán mecanismos para conseguir más vacunas contra la covid-19 para la región.

En su reunión previa, los cancilleres de Colombia y México “coincidieron en la urgente necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para el covid-19, especialmente las vacunas”, que consideran un “bien público global”.

Mientras hay más 10,8 millones de colombianos con el esquema completo de vacunación, cerca del 21 % de su población, en México hay 23,1 millones de personas completamente inmunizadas, también alrededor del 20 %.

Los cancilleres también abordaron la admisión de viajeros colombianos a México, en medio de denuncias de discriminación de agentes migratorios, en particular en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Colombia representa ahora la segunda fuente de turistas internacionales en México, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría mexicana de Gobernación (Segob).

“Reafirmaron el compromiso de abordar conjuntamente la situación de inadmisiones en los puntos de internación en México con plena observancia de los derechos de los viajeros y del marco normativo establecido”, señaló el boletín.

Los funcionarios también “reiteraron su compromiso” con la Alianza del Pacífico, en la que también están Chile y Perú, con la promesa de revisar a otros candidatos, como Ecuador.

Asimismo, ofrecieron “fortalecer las Cámaras de Comercio Binacionales” para identificar “mayores oportunidades de comercio e inversión bilateral”. Efe