Canciller colombiana agradece a Turquía su apoyo al proceso de paz

2418939Canciller-Maria-Angela-Holguin-Efe

La canciller María Ángela Holguín, expresó en Estambul su agradecimiento al apoyo que Turquía ha prestado al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, tanto en el desminado como en el desarrollo de las zonas afectadas.

“Ustedes nos han ayudado en algo que es muy emblemático en Colombia: construyeron un colegio en la zona de mayor cantidad de minas del país”, dijo la jefa de la diplomacia colombiana en rueda de prensa.

La construcción del colegio forma parte de un proyecto realizado con las FARC en el marco del proceso de paz, que Holguín calificó de “un momento que es difícil, pero que tal vez es de los mejores momentos del país: es la reconciliación”.

La canciller subrayó que el volumen del intercambio comercial entre Colombia y Turquía, de 1,1 millones de dólares, “es una cifra realmente considerable”, que “se ha logrado desarrollar en tan solo seis años”.

Recordó que las relaciones turco-colombianas empezaron a intensificarse tras la apertura de la embajada colombiana en Ankara en 2011, un año después de que Turquía abriese una legación en Bogotá.

Entre estas relaciones destaca el cultivo del algodón que vuelve a expandirse en Colombia, especialmente en las zonas antiguamente afectados por la guerrilla, gracias a un acuerdo comercial con Turquía, dijo la canciller.

Agregó que en estos momentos hay 131 estudiantes colombianos en las universidades turcas y evocó la posibilidad de enviar profesores de español a Turquía, “porque es un buen momento para que el idioma, a través de Colombia, se expanda”.

Holguín destacó que “Turquía ha hecho algo que es fundamental”: unirse como miembro observador a numerosas asociaciones de Estados latinoamericanos, como la CELAC, la Comunidad Andina, o la Alianza del Pacífico, para conocer así las dinámicas regionales, informa Efe.

Por otra parte, apuntó con una sonrisa que los colombianos conocen cada vez más Turquía a través de las telenovelas turcas, que son cada vez muy populares en Latinoamérica.