Canciller Blum: la seguridad de los excombatientes es una prioridad para el Gobierno

Claudia-Blum

Foto: Anadolu

La canciller Claudia Blum, intervino este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU y aseguró que la seguridad de los excombatientes y sus familias, así como de los miembros del hoy partido político Farc, son una prioridad para el Gobierno colombiano.

La ministra hizo la declaración durante la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que apoya la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

La alta funcionaria indicó que 3.740 miembros de la Fuerza Pública custodian la seguridad de esos excombatientes en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). También dijo que la Unidad Nacional de Protección salvaguarda a 300 excombatientes “con sólidos esquemas de seguridad”.

Además dijo que, en materia judicial, la Fiscalía General de la Nación “obtuvo avances investigativos” en 102 hechos donde los excombatientes fueron víctimas, de un total de 223 conocidos. “Esto representa un 46% de los casos. Se han obtenido 24 condenas. Además, se han emitido 178 órdenes de captura por homicidio, tentativa y desaparición forzada, incluyendo 51 dirigidas a los autores intelectuales”, indicó Blum.

En materia de cultivos de uso ilícito, la canciller aseguró que Colombia sigue pagando las consecuencias del crecimiento inusitado del área de cultivos ilícitos registrado entre 2013 y 2017 que llegó a 200 mil hectáreas cultivadas de coca. “Como resultado de la determinación del presidente Duque, esta tendencia se detuvo en 2018 y de nuevo en 2019. Nuestro Gobierno no descansará hasta que suprimamos estos cultivos, ya que nuestra historia nos ha enseñado que el principal combustible de la violencia en Colombia es el tráfico de drogas”, dijo Blum. Anadolu