Foto: Archivo
Para fomentar las vocaciones científicas es importante tener referentes y “no es nada fácil encontrarlos”, denuncia la Fundación española Esperanza Pertusa, que ha lanzado la campaña “Girl Algorithm” para pedir a Google que cambie su algoritmo para que las mujeres científicas sean más visibles en internet.
“Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley… y menos ‘silicon'”, reivindican las niñas protagonistas del vídeo que apoya esta campaña, cuyo objetivo final es promover que las mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, señala en una nota la Fundación.
En 2020, 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones, pero actualmente, en los países de la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados de ingeniería es mujer, algo que constata la actual brecha digital de género que existe.
El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno, pero no es fácil encontrarlos, especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información.
Por eso, esta Fundación ha puesto en marcha esta campaña, con un vídeo que empieza con una niña que dice: “Hola Google, como futuras mujeres ingenieras científicas tenemos que deciros algo. Internet se ha olvidado de nosotras (…) Queremos ver más referentes femeninos. Actualizad vuestro algoritmo o dentro de poco lo cambiaremos nosotras mismas”. EFE