La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves un cambio en su cúpula que si bien supone una renovación obligada por motivos de salud de su número uno, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, puede complicar las posibilidades de retomar una negociación de paz.
“Gabino”, al frente del ELN desde 1998 como sucesor del fallecido español Manuel Pérez Martínez, alias “Poliarco” o “El cura Pérez”, dijo en un comunicado que un tratamiento de salud en Cuba, donde está desde 2018, lo obliga a dejar el mando de esta guerrilla, en la que será reemplazado por su segundo, “Antonio García”, cuyo nombre verdadero es Eliécer Chamorro.
El cambio en la cúpula pone como segundo a Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, líder del equipo negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde agosto de 2018 y sin perspectivas de reanudación.
Pese a que con “Gabino” al mando del ELN no se avanzó en una solución negociada aunque varios Gobiernos lo intentaron a lo largo de las últimos 20 años, su retiro puede dificultar aún más cualquier intento de diálogo.
“Si bien ‘Gabino’ estaba alejado de la conducción efectiva del Comando Central (COCE) como la unidad de mando que toma las decisiones políticas y militares del ELN, su presencia y su sombra generaba respeto en diferentes bloques y frentes que componen esa guerrilla”.
Dijo el analista Jairo Libreros, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Externado
Rodríguez Bautista se trasladó a La Habana en 2018, durante los diálogos de paz con el Gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), y a pesar de la suspensión de ese proceso permaneció en Cuba junto con la comisión negociadora.
Según Libreros, la voz de alias “Gabino” tenía mucho peso en el ELN “por lo que representa en términos históricos para esa organización insurgente”, y está por verse si su sucesor tendrá la misma capacidad de mando.
Para el Gobierno, la renuncia de “Gabino” no supone mayor cambio en su visión del ELN porque lo que espera de esa guerrilla es que abandone su accionar criminal.
Le puede interesar: Presidente de la CUT reitera que el Comité está dispuesto a reanudar los diálogos con el Gobierno
Desde su llegada al poder, el 7 de agosto de 2018, el presidente Iván Duque, ha condicionado la reanudación de los diálogos al cese de las acciones criminales del ELN y a que deje en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder, exigencias que no han tenido eco en ese grupo armado.
Por el contrario, en enero de 2019 un atentado terrorista del ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá dejó 22 muertos y 65 heridos, tras lo cual el Gobierno pidió a Cuba la extradición de la delegación del ELN que permanece en La Habana, entre ellos “Gabino” y “Pablo Beltrán”, solicitud rechazada por la isla. Efe