Cali busca ser un referente del tratamiento de cáncer en América Latina

317032Paciente-Cancer-Enfermedad-Efe

Foto: Archivo

Cali suma esfuerzos para convertirse en referente de la prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer en América Latina con la firma este martes de un acuerdo para mejorar el acceso a información y tratamientos para enfrentar la enfermedad.

“El pacto que se firmó hoy es muy importante porque un organismo local va a poder tomar las riendas de este proyecto, que pretende buscar una atención eficaz y sobre todo equitativa de los pacientes con cáncer sin descuidar la prevención primaria”, dijo a Efe la epidemióloga colombiana Nubia Muñoz, nominada al premio nobel de medicina en 2008.

Con el acuerdo, firmado entre ProPacífico y City Cancer Challenge, se busca convertir a Cali en eje integrador de una comunidad global que trabaje para mejorar la atención de pacientes oncológicos mediante la innovación.

La firma del pacto contó con la participación de la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas; la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y la directora ejecutiva de City Cancer Challenge, Susan Henshall.

De igual forma, estuvieron la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa; el secretario de salud de Cali, Nelson Sinisterra, y el director científico del Centro Médico Imbanaco, Jorge Madriñan.

“Estamos muy contentos de estar en Cali, hoy es un día muy importante, estamos trabajando en soluciones para que las personas tengan un mejor acceso y para mejorar las condiciones con las que se trata el cáncer”, afirmó Henshall.

PASADO Y FUTURO

Cali abrió sus puertas al City Cancer Challenge en 2017, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en adoptar las estrategias de esa organización y desde entonces se ha ubicado como un referente en la lucha contra esa enfermedad.

En opinión de Henshall, Cali fue la primera ciudad en dar un “increíble salto de fe” para unirse a lo que ella denomina como un “viaje” y la primera en mostrar el valor de reunir a las personas con el objetivo de mejorar el acceso y tratamiento.

Añadió además que en los tres años en los que ha venido trabajando en esa ciudad han surgido ideas y soluciones, pero también nuevas necesidades, ya que trabajar en la atención de la enfermedad “es una labor que no termina”.

EL CÁNCER EN CIFRAS

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), durante el año pasado se reportaron 101.893 casos nuevos de personas diagnosticadas con cáncer en Colombia y ocurrieron 46.057 muertes a causa de dicha enfermedad.

Los principales tipos de cáncer en el país son el de seno, con un 13,1 %, seguido por el de próstata (12,5 %), colon (9 %), estómago (7,3 %), pulmón (5,7 %) y otros (52 %).

Asimismo, el Registro Poblacional de Cáncer de Cali proyecta que para este año se registren 2.700 casos nuevos en hombres y 3.250 en mujeres. E