Las policías de España y Marruecos han desarticulado, en una operación conjunta, una organización que traficó con cientos de personas de origen subsahariano en pateras con destino al archipiélago atlántico español de las Islas Canarias.
Según informó la Dirección General de la Policía española, la operación ha terminado con la detención de los dos máximos responsables de la trama en Marruecos, en tanto que los otros 30 miembros habían sido arrestados anteriormente en España, y ya fueron condenados y encarcelados por la Justicia.
Estos últimos eran contratados por los cabecillas para pilotar las embarcaciones que llevaban a los inmigrantes irregulares a las costas canarias.
Los jefes de la organización fueron detenidos en Marruecos en virtud de una orden internacional dictada por un juzgado español de Canarias, reporta Efe.
Ésta era la organización más importante dedicada en la actualidad a favorecer la inmigración ilegal con destino a las Canarias. A los detenidos se les imputan también ocho delitos de homicidio imprudente por el fallecimiento de varias personas en una de las travesías.
Las investigaciones comenzaron en 2014, cuando los agentes detectaron la implantación en el Aaiún (Marruecos) de una organización que se hizo paulatinamente con la “exclusividad” del tráfico ilegal de inmigrantes hasta Canarias.