Cae el ‘Gurú’ de la fabricación y tráfico de armas para organizaciones criminales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Lo que tenía cara de ser un establecimiento comercial de arreglo de flores, terminó siendo un inmueble de ensamble y venta de fusiles, ametralladoras y otros elementos en el barrio Normandia, al occidente de Bogotá, los cuales eran comercializados a grupos armados ilegales del país.

El taller que pertenecía al denominado ‘Gurú’ de las armas, fue identificado como Carlos Alberto Zuluaga Arroyave, uno de los mayores traficantes y fabricantes de armas de fuego para organizaciones criminales tales como del Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba, también a disidencias de las Farc en Meta,Caquetá y Cauca; igualmente, al ELN en el suroccidente del país.

Le recomendamos leer: Exfutbolista Freddy Rincón chocó con un bus del MIO en Cali

De acuerdo con la información preliminar de la Fiscalía General de la Nación, expuesto en su comunicado de prensa, Zuluaga llevaba cerca de 15 años en esta operación ilegal, pues conseguía fusiles, ametralladores, lanzagranadas, entre otros elementos, que eran extraídos de sedes militares en Cundinamarca, Tolima y Meta.

“Llamó la atención en la investigación que Zuluaga Arroyave, presuntamente, vendía de manera paralela armas a los grupos disidentes y al ELN en Cauca, para que se enfrentaran entre sí por la disputa de las rutas del narcotráfico”, resaltó el ente investigador.

Le recomendamos leer: Asesinan a firmante de acuerdo en Mutatá, Antioquia

En medio de la captura también cayó Rosa Helena Maya, quien sería la pareja sentimental del ‘Gurú’.

Esta no era la primera vez que Zuluaga tenía allanamientos, pues ya había sido sujeto de dos diligencias de registro en julio de 2020; el primero se realizó en un local comercial de un San Andresito de la capital del país donde se incautaron $34 millones de efectivo, cuatro fusiles, tres lanzagranadas, 700 ametralladoras. Mientras que en el otro, fue al norte de Bogotá, también se encontraron fusiles y cerca de $29 millones de pesos.

Finalmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a la pareja delitos como: concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido. Ahora los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fiscalía General de la Nación