Cae banda que enjaulaba y explotaba sexualmente a mujeres en Bogotá

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

200 hombres de la Policía Nacional desarrollaron múltiples operativos en el centro de Bogotá en los que lograron desmantelar 18 peligrosas estructuras delincuenciales en ese sector.

El megaoperativo denomindo ‘Penumbra’, que fue ejectudo por la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía Mayor, se logró captura de 144 personas entre hombres y mujeres.

Una de los bandas más importantes que cayó en la operación, es una importante red que enjaulaba y explotaba sexualmente a mujeres que si quedaban embarazadas eran obligadas a abortar.

Uno de los resultados de mayor relevancia fue los allanamientos de los locales que funcionaban bajo la fachada de bares abiertos al público en el centro de la ciudad, donde las autoridades lograron evidenciar la manera como los delincuentes mantenían con candados, las puertas y ventanas, como si se tratarán de celdas, para evitar que las mujeres extranjeras huyeran del lugar.

En esta operación se capturaron 15 personas en Bogotá y una en Cúcuta, cada una de ellas cumpliendo una función especifica en la trata de personas en la ciudad de Bogotá. 

La Fiscalía General de la Nación indicó que a través de las redes sociales esta banda creaban perfiles falsos con atractivas propuestas laborales para atraer a las mujeres venezolanas, que se convertían en la carnada perfecta dentro del plan criminal.

“Cuando las mujeres llegaban a Bogotá eran recibidas por ‘Sandra’, quien las llevaba hasta el barrio Santa Fe, en Los Mártires, donde iniciaba toda su pesadilla, pues constantemente eran amenazadas y torturadas por ‘El Negro’, ‘Juliana’, ‘El Calvo’, ‘Germán’, ‘La Camarera’ y ‘Elkin’”, indicó la Fiscalía.

Lo más macabro del caso es que si una de las mujeres resultaba embarazada, de inmediato era llevada donde un hombre al que llamaban alias ‘El Médico’, quien practicaba los procedimientos de aborto, sin las mínimas condiciones de salubridad.

En la interceptaciones telefónicas, las autoridades evidenciaron la manera como ‘El Médico’, les recetaba medicamentos que en ocasiones mezclaban con licor, sin importar poner en riesgo su vida.

Además fueron intervenidos cuatro establecimientos de proxenetismo, uno de estos en Cúcuta y los otros tres, en el barrio Santa Fe, centro de Bogotá.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales, por los delitos de inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución y aborto sin consentimiento.

Aparte de la trata de personas la operación estuvo enfocada a combatir el microtráfico, y la corrupción por eso los uniformados desmantelaron las estructuras delincuenciales el ‘Imporio’, con 26 capturas y 2 imputaciones; ‘Atalaya’ con 13 capturas; ‘Nueva España’ con 12 capturas; ‘La 23’ con 11 capturas; ‘La 15’ con 08 capturas, ‘Tigre’ con 07 capturas y ‘Los Cafeteros’, con 5 capturas.

“La policía realizó 100 allanamientos en el centro de Bogotá, donde los delincuentes habían enfocado su mayor actividad criminal”, detalló la Policía en un comunicado.

En el operativo se realizaron seis extinciones de dominio, 20 suspensiones de establecimientos comerciales y 15 cierres definitivos de locales que no cumplían con los requerimientos para su actividad comercial y se restableció los derechos de 20 menores de edad y se recuperaron cuatro parques que estaban siendo afectados por estas actividades ilícitas.

Los delincuentes escondían las dosis en paquetes de comestibles, golosinas o entre materas y alcantarillas, para evitar que la Policía se las decomisaran.

Otro resultado importante fue el golpe contra ‘La Fortaleza’, un inmueble que era utilizado para el microtráfico del sector. Allí fue capturado alias ‘Sneyder’, quien también estuvo vinculado a esta actividad delictiva en el antiguo sector del Bronx.

En este inmueble los capturados dosificaban los alucinógenos, obteniendo ganancias que oscilaban entre los 35 y 40 millones de pesos semanales, teniendo en cuenta que a diario ingresaban, entre 1.000 y 1.500 personas para comprar y consumir estupefacientes.

“Que quede claro, no vamos a permitir el crecimiento de repúblicas independientes del crimen en Bogotá”, afirmó el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.