Cadena Perpetua para 4 oficiales turcos por asesinato de periodista armenio

Foto: EFE
Foto: EFE

Tres ex altos cargos de la Policía y el Ejército turco han sido condenados hoy a cadena perpetua como responsables del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink en 2007 en Estambul.

Tras más de una década de proceso judicial, el tribunal condenó a los exdirectores policiales Ramazan Akyürek y Ali Fuat Yilmazer, por “diseñar el asesinato”, a lo que se suman condenas por falsificación y destrucción de documentos oficiales, y a los exoficiales del ejército Muharrem Demirkale y Yavuz Karakaya, por “colaboración”.

Tres acusados recibieron penas entre 10 y 28 años y otros 26 fueron absueltos, informa la agencia turca Anadolu.

Recomendamos leer: Al menos 32 muertos y 66 heridos en el choque de dos trenes en sur de Egipto

Poco después del crimen fue detenido el joven de 17 años Ogün Samast, que disparó a Dink en la puerta de su periódico, el Agos, en Estambul y que fue condenado a 22 años, pero la familia del periodista siempre ha insistido en que el crimen fue instigado o planificado por otras instancias.

El tribunal decidió hoy continuar acciones judiciales contra 13 acusados en busca y captura, entre ellos el predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, y otros supuestos altos cargos de su cofradía, que hasta 2016 ocupaban importantes puestos en la administración, la Judicatura y los cuerpos de seguridad de Turquía.

Recomendamos leer: Al menos 10 muertos en un incendio en un hospital para casos de covid en India

La sentencia vincula el asesinato de Dink con la cofradía gülenista, cuando los medios cercanos a este movimiento siempre lo habían achacado a los círculos ultranacionalistas, laicos y militaristas enfrentados al movimiento de Gülen.

El representante de la organización Reporteros sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoglu, señaló en conversación con Efe que la sentencia no cierra el caso porque no juzga a quienes crearon el clima propicio para el asesinato de Dink, que reclamaba una reconciliación entre armenios y turcos.