Con nueva información científica de ecosistemas marinos, cambio ambiental y biodiversidad, entre otros, llegó a Colombia el equipo del Buque ARC 20 de Julio luego de 83 días de navegación en el Polo Sur como parte de la IV Expedición Antártida “Almirante Tono”, informó la Armada Nacional.
Durante esta expedición se desarrollaron 206 actividades como avistamiento, toma de muestras de mamíferos marinos y monitoreo del ambiente acústico subacuático, entre otras, manifestó la institución en un comunicado.
La Armada del país andino construirá un nuevo buque oceanográfico multipropósito con la información recopilada en las cuatro expediciones a la Antártida, con el cual se busca complementar la flotilla marítima y las capacidades científicas del país.
Según la Armada, el buque estará dedicado a misiones polares y a desarrollar capacidades en trópicos para que los científicos del país avancen en estudios y en el desarrollo de la oceanografía, biología marina, hidrografía, meteorológica, cartografía y glaciología, entre otras disciplinas.
La IV Expedición Antártida zarpó al Polo Sur el 15 de diciembre del año pasado con 30 investigadores nacionales e internacionales, informa Efe.
Durante la expedición, los expertos realizaron el trabajo de campo de sus proyectos en el Buque y en plataformas de países aliados del Programa Antártico Colombiano como Chile, Argentina, Perú, Ecuador y España.